Universidad
Puede que en su día tuvieras otras inquietudes, prioridades o necesidades y no siguieras el camino establecido por el sistema educativo pero ahora quieras acceder a la Universidad. Si no cursaste Bachiller o no llegaste a hacer el Selectivo-PAU aquí te explico cuáles son tus opciones para entrar en la Universidad.
El camino más habitual para acceder a la Universidad te llevaría desde la ESO a Bachiller y las PAU, donde, según los baremos establecidos se calcularía tu nota media con la que optarías a entrar al Grado correspondiente.
Pero si no te llamaba la atención el Bachillerato y te decidiste por cursar FP o, simplemente, en su momento dejaste los estudios en algún punto previo. Tienes varias opciones para acceder a la Universidad:
En el caso de haber realizado un Ciclo Formativo de Grado Superior podrás acceder directamente a la Universidad utilizando la nota media de tu titulación (nota sobre 10). Además, podrás optar a subir nota -recuerda que en las PAU se puntúa sobre 14 y que, además, los alumnos de Bachiller cursan asignaturas de las que luego no están obligados a examinarse en Selectivo y pueden elegir ciertas asignaturas para subir nota-, en este caso, te dan una opción similar, puedes examinarte de 1 a 4 materias (las asignaturas varían en función de la rama a la que pertenezca el Grado que quieres estudiar), las dos mejores notas serán las que se utilizarán para ponderar y subir la media final (se podrá aumentar hasta un máximo de 4 puntos de este modo). Esto tiene validez para los dos cursos siguientes, es decir, podrías examinarte para aumentar tu nota media y optar a acceder al Grado ese mismo curso y, en caso de que no llegaras a entrar, también el curso siguiente (sin necesidad de repetir los exámenes).
Si no cumples con ningún requisito anterior (no tienes ninguna titulación que permita el acceso por cualquiera de las vías anteriores), puedes optar a realizar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25, 40 o 45 años. Obviamente, uno de los requisitos indispensables para poder realizarlas -aparte de no tener ninguna titulación superior al Graduado ESO- es, tener la edad correspondiente:
En el caso de la prueba para mayores de 25 años es prácticamente un Selectivo (en cuanto a asignaturas que tendrás que examinar, con una parte general y una parte específica según el Grado al que quieras acceder) y el nivel exigido, equivalente a Bachiller.
En el caso de la prueba para mayores de 40, no es una prueba de acceso tal cual, ya que no se realiza ningún examen específico, sino que, para optar al Grado elegido deberás acreditar experiencia laboral y profesional relacionada con éste, también podrás acreditar para ir sumando puntos: formación relacionada con el Grado, conocimientos de valenciano (homologado por la JQCV) y conocimientos de otros idiomas comunitarios.
En el caso de la prueba para mayores de 45, consta sólo de tres exámenes: uno de castellano, otro valenciano y un comentario de texto.
Hasta aquí mi resumen de las opciones para acceder a la Universidad.
Si quieres más información o buscas ejemplos de exámenes de años anteriores, aquí tienes el enlace directo de la página de la Universitat de Valéncia.
O si quieres consultarme algún caso concreto, contacta conmigo y te explicaré tus opciones más detalladamente.