Formación Profesional

Posted on

Formación Profesional

Quizás estás acabando la ESO y estás perdido, quizás empezaste Bachiller pero no lo tienes claro o, quizás después de dar por finalizada una etapa laboral, quieres reciclarte volviendo a estudiar, y has pensado en un Ciclo Formativo… Si te sientes identificado, sigue leyendo, puede que algo de lo que leas aquí te ayude a resolver tus dudas.

Lo primero -y sé que lo más difícil de decidir- es saber qué quieres hacer.
Pregúntate: ¿Qué te gusta realmente? ¿Qué quieres ser de mayor?
O, también, la típica pregunta en las entrevistas de trabajo: ¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Si esto te resulta muy complicado, puedes empezar a la inversa… ¿qué no te gusta nada de nada? A veces saber lo que no queremos ayuda a elegir lo que queremos… (pero intenta ser concreto, las respuestas abiertas tipo “NADA.”, “ESTUDIAR.” o “NO SÉ.” no valen para nada).

Una vez hayas elegido, más o menos, lo que te gustaría hacer puedes consultar la Oferta de Ciclos Formativos que podrías cursar, están organizados por niveles (FP Básica, Grado Medio, Grado Superior) y por ramas de conocimiento (Familias profesionales). En el enlace a la página de Conselleria puedes consultar las asignaturas (módulos) que tendrás que estudiar, los centros donde puedes cursar el Ciclo Formativo escogido y también algunos ejemplos de trabajos que puedes desempeñar al obtener la titulación.

En cuanto a requisitos de acceso, a grandes rasgos, debes saber que:

– para acceder a un CFGM sólo necesitas tener el Graduado ESO (o bien superar la prueba de acceso)

– para acceder a un CFGS debes haber cursado un CFGM de la misma familia o el Bachillerato (también puedes acceder mediante prueba de acceso)

Según los casos particulares, por ejemplo, haber estudiado un CFGM de una Familia profesional y querer realizar un CFGS de una Familia distinta, puedes necesitar hacer la prueba de acceso sólo de algunas asignaturas en concreto o, en el caso de tener estudios superiores, acceder directamente con tu nota de la carrera.

Sobre las Pruebas Acceso a Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, actualmente en Valencia sólo hay una convocatoria al año. Las fechas de los exámenes suelen ser durante la primera quincena de junio, debes inscribirte previamente para poder realizarlos y la convocatoria suele publicarse en marzo-abril (te recomiendo prestar atención diariamente a las actualizaciones en la página de Conselleria entre Fallas y Pascua).

Si algo de lo comentado aquí no te ha quedado claro o quieres consultarme alguna duda concreta, no dudes en escribirme e intentaré ayudarte.